Glosario de términos

A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |


 
 
 
 
 
 

A

acceso extendido, expanded access: Programas diseñados para hacer que los medicamentos experimentales estén disponibles a personas que no cualifican para los estudios de medicamentos o que viven muy lejos de donde se realiza el estudio.

acupuntura, acupuncture: Terapia en la que se colocan agujas en los meridianos (serie de puntos del cuerpo). El desorden tratado o el nivel de anestesia requerida determina la temperatura de la aguja usada, el ángulo de inserción, la velocidad de inserción y la velocidad con que se retira la aguja.

administración, administration: Este término se refiere a cómo es dado un medicamento.

adyuvante , adjuvant: Cualquier substancia que aumenta las propiedades inmunoestimulantes de un antígeno o los efectos farmacológicos de un medicamento.

aerosolizado, aerosolized: Una forma de administrar un medicamento, como por ejemplo la pentamidina, que es convertido por un nebulizador (aparato que convierte el líquido en aerosol) en un aerosol fino o neblina. Entonces el medicamento puede ser inhalado.

afta, thrush: Una infección de hongo en la boca o la garganta que usualmente causa manchas blancas o rojas. Puede ser doloroso. Hay tratamientos contra el afta.

agudo, acute;: Rápido al inicio, severo; que amenaza la vida. Lo opuesto a persistente, crónico o de largo plazo.

alergia, allergy: Una reacción del sistema inmunológico, inmediata o tardía, causada por una substancia como el polvo, un medicamento u otro material extraño que pueda causar una reacción alérgica.

amebiasis: Infección causada por un pequeño parásito animal que vive en el intestino grueso humano. amilasa, amylase: Un tipo de enzimas (proteínas). La amilasa es segregada por las glándulas salivares y por el pancreas para ayudar en el proceso digestivo. Un aumento en los niveles de amilasa pueden indicar que se tiene pancreatitis.

aminotransferasa, aminotransferase: Una medida enzimática que indica el estado de salud del hígado.

analgésico, analgesic: Agente que reduce el dolor sin alterar el estado de consciencia. La aspirina es un analgésico.

análogo, analog: Un compuesto químico con una estructura similar a la de otro pero que difiere de él en cierto componente; puede actuar metabólicamente de forma opuesta o similar.

ANC: Absolute neutrophil count (conteo absoluto de neutrófilo).
anemia: Una condición que se desarrolla si la sangre no transporta suficiente oxígeno para alimentar los tejidos. Síntomas comunes de anemia son: fatiga, dolor de cabeza y falta de respiración. La anemia puede ser causada por tener pocos glóbulos sanguíneos rojos, por baja hemoglobina o por ambas.

anorexia: Prolongada pérdida de apetito que puede llevar a una pérdida significativa de peso.

antagonista, antagonist: Un medicamento que puede prevenir o invertir la acción de otro medicamento.

antibacterial: Una substancia que puede detener o verificar el crecimiento de una bacteria.

anticuerpos, antibodies: Proteínas en la sangre que pueden reconocer y bloquear agentes extraños.

anticuerpos monoclonales, monoclonal antibodies: Piezas a cargo del sistema inmunológico que son usadas en contra de un agente específico que causa una enfermedad.

anticoagulantes, anticoagulant: Una substancia que retrasa o contraresta la coagulación de la sangre.

antifŔngico, antifungal: Una substancia que elimina o detiene el crecimiento de hongos.

antígeno p24, p24 antigen: Un grupo de organismos unicelulares, algunos de los cuales causan enfermedades.

anti-inflamatorio, anti-inflammatory: Una substancia que contraresta o reprime la inflamación. La hinchazón y el enrojecimiento son tipos de inflamación. Existen dos tipos de medicamentos anti-inflamatorios: esteroides, como la cortisona, y agentes no esteroides, como la aspirina.

antioxidante, antioxidant: Substancias que pueden evitar que los radicales libres causen daño al cuerpo. Las moléculas oxidadas en el cuerpo pueden causar daño a las células. Ejemplos de antioxidantes son las vitaminas A, C y E.

anti-retroviral: Una substancia que detiene o reprime la actividad de los retroviruses como el VIH. AZT, ddC y ddI son ejemplos de medicamentos anti-retrovirales.

antiviral: Un tipo de substancia o proceso que destruye el virus o reprime su acción patogénica.

ARC (AIDS Related Complex, Complejo Relacionado al SIDA): VIH positivo sintomático. Usualmente llamada enfermedad del VIH.
asintomático, asymptomatic: Infección sin síntomas. Alguien que es asintomático tiene anticuerpos del VIH pero no tiene ningÅ”n síntoma o señal visible de la infección del VIH.

aspergilosis, aspergillosis: Enfermedad causada por un hongo. Puede causar lesiones en la piel, oídos, sinositis, en los pulmones y algunas veces en los huesos, las meninges, el corazón, los riñones y el bazo. Los síntomas incluyen fiebres, escalofríos, dificultad al respirar y tos con sangre. Si la infección alcanza el cerebro puede causar demencia.

ataxia: Pérdida de coordinación en los movimientos musculares; esto produce movimientos involuntarios.

atrofia, atrophy: Pérdida o disminución de tamaño.

auto-anticuerpos, autoantibodies: Anticuerpos que por equivocación atacan las células huéspedes.


 
 
 

B

bacteria: Un grupo de organismos microscópicos que causan enfermedad cuando infectan a alguien. p
barrera de sangre del cerebro, blood brain barrier: Una barrera entre los vasos sanguíneos del cerebro y los tejidos del cerebro. Esta barrera controla lo que entra al cerebro. Algunos medicamentos no pueden atravesar esta barrera, lo que hace que algunas infecciones del cerebro sean difíciles de tratar.

bilirrubina, bilirubin: Un pigmento amarillo rojizo que se desarrolla en la bilis, la orina y en formaciones de la vesícula biliar. Un nivel elevado de bilirrubina es un indicador confiable de que algo anda mal en el hígado, el pancreas o los ductos biliares. Los ojos suelen tornarse amarillos. Esto indica el estado de salud del hígado.

biodisponibilidad, bioavailability: La cantidad y alcance que tiene una substancia cuando es absorvida y circulada por el cuerpo.

biopsia, biopsy: Remoción y examinación de laboratorio de un tejido del cuerpo vivo. En algunos casos un pequeño pedazo de piel es cortado y examinado. Otros tipos de biopsias pueden ser más serios, como las biopsias del cerebro que se hacen muy pocas veces. Una biopsia se hace generalmente para determinar con certeza la causa de una enfermedad.

blastomicosis, blastomycosis: Una enfermedad infecciosa causada por un hongo que se aloja generalmente en los pulmones. Puede propagarse y desarrollarse en la piel, los huesos y otros tejidos.

broncoscopía, bronchoscopy: Inserción de un tubo fino y flexible en los pulmones, a través de la nariz o la boca. Usada a menudo para diagnosticar la PCP.

BUN: Blood urea nitrogen (nitrógeno de urea sanguínea).


 
 
 

C

camino paralelo, parallel track: Un sistema de distribución de medicamentos experimentales a individuos que no pueden participar en los estudios que se están realizando.

cáncer, cancer: Un grupo extenso de enfermedades caracterizadas por un crecimiento incontrolable y propagación anormal de células.

candidiasis: La candidiasis es una enfermedad que se desarrolla en personas que tienen un sistema inmunológico suprimido. ComÅ”nmente es reconocida por los parchos blancos en la boca, pero puede manifestarse en diferentes partes del cuerpo.

candidiasis vaginal, vaginal candidiasis: Infección de la vagina con afta. Se presenta con dolor, picazón, enrojecimiento y parchos blancos en la pared vaginal. Más comÅ”n y más difícil de tratar en mujeres VIH positivas.

caquexia, cachexia: Malestar general y malnutrición. Una pérdida de peso general y desgaste que ocuren en el transcurso de una enfermedad crónica o trastorno emocional.

catéter, catheter: Aparato que permite que el medicamento sea dado ininterrumpidamente. El catéter es colocado en el pecho a través de una operación de menor grado.

catéter de Hickman, Hickman catheter: Un tubo flexible en forma de aguja que es colocado sÅ”rgicamente en una vena y dejado en ésta por un largo periodo de tiempo.

CD8 (T8): Una proteína que se encuentra en la superficie de la célula de los linfocitos T supresores.

célula, cell: La unidad independiente más pequeña de un organismo. La célula está compuesta del citoplasma y un nÅ”cleo, y está rodeada por una membrana o pared.

célula T auxiliar, T-helper cell: Un subgrupo de células T. Los médicos miden regularmente el conteo de células T auxiliares en personas VIH positivas. El conteo normal de células T auxiliares es de 480 a 1800, pero podría variar.

células auxiliares, helper cells (T4, CD4): Un tipo de células T denominadas T4, que son esenciales en que se active la producción de anticuerpos y de células citotóxicas y de que se inicien otras respuestas inmunológicas.

células sanguíneas blancas, white blood cells: Vea glóbulos sanguíneos blancos.

células de memoria, memory cells: Células T que han estado expuestas a ciertos antígenos y que posteriormente están capacitadas para proliferar a través de una exposición repetida al mismo antígeno.

células destructoras naturales, natural killer cells (células NK): Grandes células del sistema inmunológico que atacan y destruyen células infectadas y cancerosas. Son conocidas como destructoras “naturales” porque atacan sin niguna ayuda del resto del sistema inmunológico.

células NK, NK cells: Vea células destructoras naturales.

células T, T cells: Células blancas que juegan un papel importante en el sistema inmunológico. Hay tres tipos diferentes de células T que a su vez se subdividen. La medida común de células T son las células T ayudantes, las células T asesinas y las células T supresoras.

células T asesinas, Killer T cells: Un tipo de células del sistema inmunológico que tienen como función matar células cancerosas e infectadas; también llamadas células “asesinas naturales”.

células T supresoras, suppressor T cells: Células T que hacen que otras células T dejen de funcionar.

citomegalovirus, cytomegalovirus: Un virus de la familia del herpes. Las infecciones del CMV pueden ocurrir sin síntomas o pueden parecerse a los síntomas de la gripe : dolor, fiebre, leve dolor de garganta, debilidad o nódulos linfáticos inflamados.

citoquinas, cytokines: Proteínas producidas por los glóbulos blancos que actÅ”an como mensajeras químicas entre las células. Las células CD8 (T-supresoras) liberan una citoquina que, aparentemente, bloquea la replicación del VIH en una célula infectada, al menos hasta una etapa avanzada de esta enfermedad.

citotóxico, cytotoxic: Término usado para describe todo aquello que daña las células. También usado con el nombre de un tipo de célula T.

clamidia, chlamydia: Una infección bacterial que puede causar enfermedad. Si deja de ser tratada puede convertirse en cáncer.

CMV retinitis: Una infección de herpes en los ojos que puede causar ceguera. Es comÅ”n en personas con SIDA. Las personas que tienen retinitis causada por el CMV deben recibir tratamiento por el resto de sus vidas.

co-factor: Algo que también puede afectar el desarrollo de una enfermedad. Los hemofílicos que tienen herpes y VIH desarrollan más rápido el SIDA que aquellos hemofílicos que no tienen herpes. Se dice que el herpes es un co-factor en la progresión del SIDA.

colitis: Inflamación del colon, que es parte de los intestinos.

comparación de dosis, dose comparison: Un estudio que usa diferentes cantidades de el mismo medicamento. Algunas veces el medicamento es probado contra un placebo.

complejo avium micobacteriano, mycobacterium avium complex (MAC): Una enfermedad causada por un organismo encontrado en el suelo y en partículas de polvo. En PWA (personas con SIDA), puede propagarse a través de la corriente sanguínea para infectar diferentes partes del cuerpo. Los síntomas de MAC incluyen desgaste prolongado, fiebre, fatiga y dilatación del bazo. Usualmente es encontrado en personas que tienen un conteo de células T4 menor de 100. Aunque no se ha encontrado cura, diferentes tipos de medicamentos son usados para tratar el MAC. Mycobutin es usado para prevenir la enfermedad. Biaxin es usado para tratar el MAC. También llamado en ocasiones MAI (avium micobacteriano intracelular).

complejo inmune, immune complex: Un par de partes del sistema inmunológico. Los complejos inmunes se forman cuando el sistema inmunológico marca un cuerpo extraño de forma tal que el cuerpo sepa como relacionarse con ellos.

consentimiento informado, informed consent: Un tipo de protección disponible para personas que están considerando participar en un estudio de medicamentos. Antes de comenzar el estudio los participantes deberán llenar una hoja de consentimiento que explica lo siguiente: a) por qué se está realizando el estudio; b) por qué los investigadores quieren realizarlo; c) qué se hará durante el estudio y por cuanto tiempo; d) cuáles son los riesgos del estudio; e) qué beneficios se pueden esperar del estudio; f) otros tratamientos disponibles y g) el derecho de abandonar el tratamiento en cualquier momento.

conteo completo de la sangre, complete blood count (CBC): Una serie de pruebas que incluyen conteo de células, hematocritos, hemoglobina y la medida del volumen de las células.
CPCRA: Programas de la Comunidad para la Investigación Clínica del SIDA. Parte de la división del SIDA del National Institute of Health (NIH).

creatinina, creatinine: Una proteína encontrada en los mÅ”sculos y en la sangre y expulsada por los riñones en la orina. El nivel de creatinina en la sangre y la orina provee información sobre la función de los riñones.

criptosporidiosis, cryptosporidiosis: Una infección cuyo síntoma principal son diarreas continuas que llevan a la pérdida de peso. Todos los tratamientos usados para esta enfermedad todavía son experimentales.

criterio de inclusión/exclusión, inclusion/exclusion criteria: Las razones médicas o de otro tipo por las que una persona no es permitida en un estudio. Por ejemplo, algunos estudios no permiten que mujeres embarazadas participen, otros no permiten que las personas tomen ciertos medicamentos, y otros excluyen a personas que tengan ciertas enfermedades. Otros estudios pueden intentar incluir mujeres embarazadas o que están lactando.

crónico, chronic: Continuo o en desarrollo.


 
 
 

D

demencia, dementia: Pérdida de memoria y de otras funciones intelectuales causadas por el VIH u otra enfermedad.
depósitos, floaters: Manchas negras que se ven flotando dentro del campo de visión. Pueden ser causadas por la retinits del CMV, pero también pueden aparecer normalmente en algunas personas segÅ”n se tiene mayor edad. Un doctor que conozca sobre los ojos de las personas VIH positivas puede hacer un diagnóstico correcto.

displasia cervical, cervical dysplasia: Desarrollo de tejido anormal en la parte baja del Å”tero; puede ser progresivo y convertirse en cáncer del Å”tero.

doble ciego, double-blind: Un tipo de estudio de medicamento en que las personas son divididas en diferentes grupos. Un grupo toma el medicamento experimental y otros grupos toman diferentes dosis, la terapia estándar o el placebo. Ni los investigadores ni los participantes del estudio saben qué medicamento se está usando ni quien lo está tomando hasta que termina el estudio.

documento de consentimiento escrito forma corta, short form written consent document: Una forma que es verbalmente explicada a los individuos cuando van a participar en un estudio. Debe haber un testigo presente cuando el estudio es explicado y esta forma es firmada.

dosis, dose: La cantidad de medicamento que se da cada vez.
dosis variadas, dose ranging: Estudio de medicamento en el que dos o más dosis de cierto medicamento son probadas una con otra para determinar cual dosis es más efectiva y menos dañina.


 
 
 

E

efecto de placebo, placebo effect: Un cambio que ocurre cuando es tomado un placebo. Aunque no se esté tomando actualmente un tratamiento real, se pueden experimentar resultados positivos porque la persona quiere que así ocurra. El efecto de placebo generalmente pasa, aunque tener una actitud positiva puede ayudar a vivir mejor con el VIH.

efectos secundarios, side effects: La acción o efecto de un medicamento que no es el deseado. El término usualmente se refiere a efectos negativos o no deseados, tales como; dolores de cabeza, irritación de la piel o daño al hígado.

encefalitis, encephalitis: Inflamación del cerebro. Los síntomas incluyen dolor de cabeza , dolor en el cuello, fiebre, náusea y vómitos. Pueden surgir complicaciones del sistema nervioso como pesadez, parálisis, debilidad y caer en estado de coma. El tratamiento incluye antibióticos contra la infección, esteroides para controlar la inflamación del cerebro, medicina para controlar la fiebre y el dolor de cabeza, y prolongado descanso en cama.

enfermedad auto-inmune, autoimmune disease: Una enfermedad que surge de los tejidos de la persona y es dirigida en contra de esos mismos tejidos.

enfermedad de Hodgkin, Hodgkinís disease: Un cáncer maligno progresivo del sistema linfático. Los síntomas incluyen: linfadenopatía, desgaste, debilidad, fiebre, picazón, sudores nocturnos y anemia. Esta enfermedad es tratada con radiación y quimioterapia; combinaciones recientes de medicamentos contra el cáncer están siendo tratados constantemente con un creciente éxito.

enfermedad del VIH, HIV disease: Un término usado para describir una variedad de síntomas e indicadores encontrados en personas VIH positivas. Estos pueden incluir: fiebres recurrentes, pérdida de peso inexplicable, nódulos linfáticos inflamados y/o infección de hongo en la boca o garganta. También conocida comÅ”nmente como infección del VIH sintomática.

enfermedad inflamatoria de los intestinos, inflammatory bowel disease (IBD): Un desorden del colon que causa dolor de estómago, constipación y diarrea.

ensayo, assay: Una prueba.

enzima, enzyme: Proteína química que puede acelerar una reacción química del cuerpo.

eosinófilo, eosinophil: Un tipo de glóbulo blanco, llamado granulocito, que puede digerir microorganismos.

eritrocitos, erythrocytes: Glóbulos rojos que tienen como función primaria llevar oxígeno a las células.

esteroide, steroid: Un tipo de medicamento que es usado para reducir la inflamación. Los esteroides son comÅ”nmente usados en el tratamiento de la neumonía PCP. También está siendo estudiado en el tratamiento de la meningitis criptococa.

estomatitis, stomatitis: Inflamación de la garganta que usualmente es dolorosa. Algunos medicamentos, como el ddC, pueden causar esta condición.

estudio abierto, open trial: Un estudio de medicamento es abierto cuando los doctores y los participantes saben qué medicamento se está administrando, opuesto a un estudio doble ciego en el que no lo saben (algunos pueden recibir el medicamento de la prueba o un placebo), hasta que se termina el estudio.

estudio de dosis escalonada, dose escalation trial: En este tipo de estudio una o pocas personas, generalmente menos de doce, toman una pequeña cantidad del medicamento. Si no les causa daño, una u otras pocas toman una cantidad mayor. Así prosigue el estudio hasta que los investigadores encuentran cual es la cantidad mayor de medicamento que se puede tomar sin que cause daño inmediato.

estudio de fase I, phase I study: El primer paso de estudio de un medicamento en humanos. Diseñado para evaluar la toxicidad a diferentes niveles de dosis. Se realiza con pocos participantes.

estudio de fase II, phase II study: Fase de prueba de un medicamento por la FDA para comprobar la efectividad en humanos. La etapa en que se establece la efectividad del medicamento. Procede sólo si en la fase I la toxicidad estaba entre los niveles aceptables. Usualmente participan entre 50 y 300 voluntarios.

estudio de fase III, phase III study: Fase de prueba de un medicamento por la FDA para extender las pruebas clínicas en humanos. La extensión del estudio de fase II es de 300 a 3000 voluntarios. Es diseñado para confirmar la información obtenida en la fase I y II de la prueba. También compara el medicamento con otros agentes, tanto solo como combinándolo.

estudios farmacocinéticos, pharmacokinetic trials: Pruebas que estudian como los medicamentos son absorvidos por el cuerpo. A los participantes de estas pruebas se le realizan exámenes sanguíneos cada pocos minutos u horas. Estas pruebas a menudo requieren una corta estadía en el hospital.
etiqueta abierta, open-label: Un tipo de estudio de medicamento en el que los investigadores y los participantes saben quien está tomando el medicamento experimental o el tratamiento que está siendo dado.
ETS, STD: Enfermedad de transmisión sexual.

Evaluación de Karnofsky, Karnofsky score: Un sistema de medida de como la persona lleva a cabo las tareas diarias. Si puede comer y vestirse por si mismo/a usted tiene una alta puntuación de Karnofsky. La puntuación va bajando en la medida en que usted necesita más ayuda para realizar las cosas.


 
 
 

F

factor de necrosis de tumor, tumor necrosis factor (TNF): Una proteína producida por los macrófagos. El TNF por si solo destruye células cancerosas. El TNF puede causar fiebre, escalofríos, fatiga, dolor de cabeza e inflamación. El TNF causa pérdida de peso y probablemente ayuda al crecimiento del VIH.

factores de crecimiento, growth factors: Un factor de crecimiento es responsable de regular la proliferación de las células ( reproducción rápida y continua), su función y diferenciación. Diferentes factores de crecimiento obtienen diferentes respuestas de diferentes tipos de células, tales como: estimular el crecimiento de la célula, estimular su sobreviviencia, iniciar la migración de la célula y estimular la secreción de hormonas de un tejido específico.

fosfatasa alcalina, alkaline phosphatase (alk phos): Una medida de una enzima que indica el estado de salud del hígado.

fuera de etiqueta, off label : Un medicamento prescrito para condiciones que no son las ya establecidas.


 
 
 

G

gamma globulina, gamma globulin (IgG): La parte del plasma que contiene anticuerpos.

gastroenteritis: Inflamación del estómago y los intestinos.

gamma globulinas, gamma globulins: Un tipo de inmunoglobulina (vea inmunoglobulina) hecha de células plasmáticas que puede resistir infecciones de virus y bacterias. Proteínas simples encontradas en el suero sanguíneo que contiene varias moléculas fundamentales en la función del sistema inmunológico.

glándulas linfáticas, lymph glands: Pequeños centros del sistema inmunológico que están ubicados en todo el cuerpo. Las glándulas linfáticas protejen a la corriente sanguínea de infecciones, filtrando las partículas infectadas.

glóbulos sanguíneos blancos, white blood cells : Parte del sistema inmunológico que proteje al cuerpo de substancias extrañas, como los microorganismos que producen enfermedad.

gp120: Una parte del VIH que puede causar daño al sistema inmunológico y a otras partes del cuerpo. gp120 es la base de varias vacunas nuevas.

granulocitos, granulocytes: Un tipo de célula del sistema inmunológico llena de gránulos, con químicos tóxicos, que les permiten digerir los microorganismos. Basófilos, neutrófilos y eosonófilos son ejemplos de granulocitos.

granulocitopenia, granulocytopenia: Un nŔmero anormalmente bajo de granulocitos en la sangre que puede resultar en un alto riesgo de desarrollar infecciones bacteriales.

Grupos de Pruebas Clínicas de SIDA, AIDS Clinical Trials Group (ACTG): La organización federal de pruebas de medicamentos del SIDA.


 
 
 

H

hct: Significa hematócrito.

hematócrito, hematocrit: El porcentaje de glóbulos rojos en cierto volumen de sangre. La medida normal en mujeres es de 37-43 y en hombres de 43-49 .

hemofilia, hemophilia: Una enfermedad hereditaria que evita la coagulación normal de la sangre.

hemoglobina, hemoglobin: La proteína en los glóbulos rojos responsable de llevar oxígeno.

hepatitis B (HBV): Una enfermedad viral del hígado que puede ser aguda o crónica y hasta ser amenazante a la vida, particularmente en personas con pobre resistencia inmunológica.

herpes simple virus I, herpes simplex virus I (HSV I): Virus que hace que se desarrollen ampollas en la boca o alrededor de los ojos y puede ser transmitida al área genital. El virus latente puede ser reactivado por la tensión, algÅ”n trauma, otras infecciones o por supresión del sistema inmunológico.

herpes simple virus II, herpes simplex virus II (HSV II): Virus que ocasiona el desarrollo de ampollas dolorosas en el ano o en el área genital . Puede permanecer inactivo en el tejido del sistema nervioso o puede reactivarse y producir síntomas. HSV II puede ser transmitido al recién nacido durante el parto.

herpes zoster: Herpes zoster, también conocido en inglés con el nombre de “shingles”. Consiste en la formación de ampollas muy dolorosas en la piel que siguen la trayectoria del nervio. Tratamiento con aciclovir es altamente recomendado.

hgb: Significa hemoglobina.

hipersensibilidad, hypersensitivity: Una situación en la que el cuerpo reacciona con una exagerada respuesta inmunológica a los medicamentos u otras substancias.

histamina, histamine: Una hormona química transmisora envuelta en respuestas inmunológicas locales, en regular la produción de ácido del estómago y en reacciones alérgicas.

histoplasmosis: Una infección causada por un hongo que puede llevar a que se desarrolle una pneumonía severa, inflamación de las meninges, del corazón, del peritoneo, de las adrenales y de otros órganos del cuerpo. Los síntomas usualmente incluyen fiebre, falta de respiración, tos, pérdida de peso y agotamiento físico.

hongo, fungus: Un término general usado para referirse a un tipo de microbios, incluyendo las setas, la levadura y el moho. Los hongos pueden causar infecciones como afta (parchos blancos en la boca) y meningitis criptococa.

hormona, hormone: Una substancia hecha por el cuerpo para influir un proceso. La testosterona, por ejemplo, es una hormona que hace a las personas más agresivas y musculares. Más hombres que mujeres tienen esta hormona.


 
 
 

I

IDU: Una inyección o usuario/a de drogas intravenosas (IVDU).

imagen de resonancia magnética, magnetic resonance imaging (MRI): Una técnica de diagnóstico no invasiva que puede proveer información sobre la forma y función del tejido interno y de los órganos del cuerpo.

in vitro (del latín , “en vaso”): Un ambiente artificial creado fuera de un organismo viviente, e.g., un tubo de ensayo o lámina de cultivo, usado en una investigación experimental para estudiar una enfermedad o un proceso. in vivo ( del latín, “en vida”): Estudios conducidos dentro de un organismo viviente, e.g., animal o humano.

IND o nuevo medicamento investigacional, IND or investigational new drug: Nombre dado a un medicamento experimental después de que la FDA haya aceptado que sea probado en personas.

infección oportunista, opportunistic infection (OI): Cierta enfermedad (como la neumonía PCP) que le puede dar a las personas con SIDA y que puede amenazar su vida. Usualmente, las personas con un sistema inmunológico saludable no desarrollan esta enfermedad, aun cuando la mayoría de la gente ya tiene los organismos que causan estas enfermedades en su cuerpo. Solamente cuando el sistema inmunológico tiene algÅ”n daño los organismos aprovechan la “oportunidad” de este estado de debilidad, para desarrollarse.

infusión, infusion: El procedimiento de dar una substancia (medicamento, suplementos alimenticios, etc.) a un individuo por medio de una inyección en la vena. Este procedimiento puede ser dado de una vez o continuar por varias horas, días y hasta meses.

infusión continua, continuous infusion: Introducción ininterrumpida de un fluido, que no sea sangre, en la vena.

inhibidor, inhibitor: En medicina se refiere a un medicamento, químico o substancia que inhibe o evita que algo suceda.

inmunidad, immunity: Resistencia natural o adquirida contra una enfermedad específica. La inmunidad puede ser parcial o completa; de larga duración o temporera.

inmunización, immunization: Protección contra una enfermedad por medio de una vacuna, generalmente con una forma débil del agente que causa la enfermedad. Las personas generalmente se inmunizan contra una enfermedad al ser vacunados, aunque haber tenido cierta enfermedad una vez usualmente lo previene o “inmuniza” de contraerla nuevamente. Esto no es necesariamente cierto en personas VIH positivas.

inmunomoduladores, immunomodulators: Medicamentos que se espera que fortalezcan el sistema inmunológico y ayuden al cuerpo a combatir las infecciones oportunistas u otras enfermedades que atacan a personas con SIDA. No son necesariamente usados para estimular el sistema inmunológico ya que puede ser perjudicial. Incluyen dos sub-grupos: las citoquinas y los inmuno moduladores de amplia actividad. Los inmuno moduladores de amplia actividad son hormonas mensajeras químicas del cuerpo que regulan el sistema inmunológico, como las endorfinas que controlan el dolor.

interacción, interaction: Cambio en la reacción del cuerpo a un medicamento cuando está siendo tomado otro. La interacción puede aumentar el efecto de uno o de los dos medicamentos, disminuir el efecto de uno o de los dos medicamentos o causar toxicidad.

interferón, interferon: Una substancia que es producida cuando el cuerpo registra una infección con un virus. El interferón es liberado para cubrir las células que no están infectadas y así evitar que se infecten. Existen tres clases de interferón; alfa, beta y gamma.

interleucina, interleukin: Una substancia natural de la sangre que ayuda a las células del sistema inmunológico a comunicarse.

intralesional: Inyectado directamente en la lesión.

intratecal, intrathecal: Inyectado en el fluido que rodea la columna vertebral.

intravenoso, intravenous (IV): Los medicamentos intravenosos son inyectados directamente en la vena.

intravitreal: En el ojo.

IRB: Vea Junta Revisora Institucional.


 
 
 

J

Junta Revisora Institucional, Institutional Review Board (IRB): Toda institución u hospital que realice una investigación en la que participan sujetos humanos, debe tener una Junta Revisora que apruebe y revise periódicamente la investigación. La Junta Revisora proteje los derechos de las personas que participan en el estudio, determina quienes pueden participar y si el estudio es o no es ético.


 
 
 

L

latencia, latency: El período en que un organismo está en el cuerpo, sin que se vea el efecto de la enfermedad. El VIH realmente nunca está latente (suele estar activo), aunque usted no tenga síntomas o se sienta mal.

lesión, lesion: Cualquier interrupción traumática o patológica de un tejido, que puede causar una pérdida de su función (del tejido afectado o del que le rodea).

leucocitos, leukocytes: Todos los glóbulos blancos.

leucoencefalopatía progresiva multifocal, progressive multifocal leukoencephalopathy (PML): Una infección viral del cerebro que causa pérdida de memoria, problemas de control motor y pérdida de fuerza. PML puede llevar a un estado de coma y a la muerte.

leucopenia, leukopenia: Un nivel más bajo de lo normal de los leucocitos en la sangre.

leucoplasia peluda, hairy leukoplakia: Lesión blancuzca, levemente sobresaliente que aparece en los lados de las mejillas, encías o lengua. Se ha pensado que está relacionada con la infección del virus de Epstein-Barr (EBV). Infección oportunista.

línea de base, baseline: La medida inicial o primera en un estudio. Nuevas medidas en los valores de la sangre son comparadas con esta medida inicial.

linfadenopatía, lymphadenopathy: Fuerte inflamación, y posiblemente delicada, de las glándulas linfáticas. La causa puede ser desde una infección temporera, como la gripe, VIH, mononucleosis, hasta un linfoma (cáncer de los nódulos linfáticos).

linfocitos B (células B), B-lymphocytes: Uno de los tipos de células del sistema inmunológico; inicialmente, las células B combaten la infección creando anticuerpos. Durante la infección, estas células se transforman en una factoría que produce miles de anticuerpos contra la substancia extraña. Esta transformación ocurre por medio de la interacción con diferentes tipos de células T y otros componentes del sistema inmunológico.

linfocito T citotóxico, cytotoxic T lymphocyte (CTL): Un linfocito que es capaz de eliminar células extrañas que han sido marcadas por el sistema inmunológico para ser destruidas.

linfoma, lymphoma: Un cáncer de las células que son responsables de la función inmune normal. Un tipo de cáncer que puede tener entre sus síntomas; inflamación de los nódulos linfáticos, pérdida de peso y fiebre. El tipo de tratamiento que se aplica depende de la apariencia del linfoma bajo el microscopio, así como de la extensión y propagación del linfoma. El tratamiento puede incluir tanto quimioterapia como radioterapia o una combinación de ambas. El tratamiento puede hacer curable la mayoría de los casos de la enfermedad de Hodgkin y alrededor de 50 de los linfomas de la enfermedad de “non-Hodgkin”.

linfoma de Burkitt, Burkittís lymphoma: Un cáncer maligno del sistema linfático. El virus de Epstein-Barr ha sido apartado del linfoma de Burkitt y se sospecha que sea un agente causal.

linfoma no de Hodgkin, non-Hodgkinís lymphoma (NHL): Un raro linfoma de las células B que es visto en personas con SIDA.


 
 
 

M

macrófago, macrophage: Un amplio sistema inmunológico de células que se encuentra en la sangre buscando los agentes extraños. Estas células también avisan al resto del sistema inmunológico que se necesita ayuda.

malabsorción intestinal, intestinal malabsorption: Una condición en la que los nutrientes encontrados en los alimentos no son absorbivos por el cuerpo. Esta condición puede causar malnutrición y pérdida de peso.

malignidad, malignancy: Un tumor o cáncer.

medicamento experimental, experimental drug: Un medicamento que no ha sido aprobado para ser usado como tratamiento por una condición particular.

médula ósea, bone marrow: Tejido suave en la parte interior de los huesos donde se forman los glóbulos rojos. Una biopsia de la médula ósea se realiza inyectando una larga aguja hasta el centro del hueso para remover una muestra de la médula y ver si se está desarrolladndo una infección.

meningitis: Inflamación del cerebro y de la columna vertebral causada, usualmente, por una bacteria o un virus.

meningitis criptococa, cryptococcal meningitis: Infección causada por un hongo en el cerebro y la columna vertebral. Los síntomas incluyen fuertes dolores de cabeza, mareos, náusea, pérdida de peso, desórdenes de la visión y deterioro mental. Son síntomas comunes de la menigitis: dolor de cabeza, visión borrosa, confusión, mareos, náusea, anorexia, depresión, agitación o mala articulación del habla.

mialgia, myalgia: Dolor en uno o más musculos.

micosis, mycosis: Cualquier enfermedad que es causada por un hongo.

mielosupresión, myelosuppression: Supresión de la actividad de la médula ósea, lo que puede causar anemia. Los glóbulos rojos, que son constantemente hechos en la médula ósea, tienen la función de transportar oxígeno al tejido y remover el sobrante de dióxido de carbono. Un medicamento que es dañino a la médula ósea puede causar pérdida de glóbulos rojos.

molusco contagioso, molluscum contagiosum: Una enfermedad de la piel causada por un virus que causa pequeños tumores redondos. Son persistentes pero no tienen otros síntomas generales.

MRI: Vea Imagen de Resonancia Magnética.


 
 
 

N

neoplasma, neoplasm: Un anormal e incontrolable crecimiento de tejido; un tumor.

neopterina, neopterin: Una substancia producida por los macrófagos cuando encuentran una substancia extraña, tal como un virus. Los doctores algunas veces miden la neopterina para ver si el sistema inmunológico está combatiendo el VIH.

neprotóxico, nephrotoxic: Venenoso para los riñones.

neumonía linfocítica intersticial, lymphocitic in terstitial pneumonia (LIP): Un tipo de pneumonía que afecta de 35 a 40 de los niños con SIDA. Los/as niños/as con VIH que tienen LIP son diagnosticados con SIDA. neumonía neumocitis carinii, pneumocystis carinii pneumonia (PCP): Un tipo de pulmonía causada por un hongo que crece rápidamente en los pulmones de las personas con SIDA. La neumonía PCP es la primera causa de muerte en personas con SIDA, pero es tanto prevenible como tratable. Cualquier persona que sea VIH positiva debe discutir con su doctor cuando iniciar el tratamiento preventivo de la PCP.

neuropatía, neuropathy: Cualquier estado anormal, degenerativo o inflamatorio del sistema nervioso periferal.

neuropatía periférica, peripheral neuropathy: Un desorden de los nervios; usualmente de las manos, los pies, los brazos y las piernas. Los síntomas pueden incluir adormecimiento, sensación de hormigueo o de quemazón, un dolor agudo, debilidad y reflejos anormales. En casos graves puede resultar en parálisis. A menudo esta condición es tratada exitosamente.

neutropenia: Un bajo nÅ”mero de neutrófilos en la sangre. Los neutrófilos son glóbulos blancos importantes en defender al cuerpo de infecciones.

neutrófilo, neutrophil: Glóbulos blancos que juegan un papel central en el sistema inmunológico. Los neutrófilos son la defensa principal del sistema inmunológico contra infecciones bacteriales.


 
 
 

O

oral (po): Tomado por boca, en píldora o líquido.


 
 
 

P

pancreatitis: El páncreas es un órgano del cuerpo humano adherido al intestino delgado, detrás del estómago. El páncreas produce químicos naturales que digieren la comida. La pancreatitis es la inflamación o infección de este órgano. Tratamiento en el hospital es requerido, aunque no existe un tratamiento específico. La pancreatitis causa fuertes dolores de estómago y enfermedad.

parásito, parasite: Animal o planta que vive dentro o sobre otro animal o planta viviente sin que este Å”ltimo se beneficie. Los parásitos hacen que mueran millones de personas a través de todo el mundo, aunque algunos parásitos son inofensivos. Las formas de infección más comunes son a través del agua contaminada y pobre higiene. Lamer el ano también puede ser una vía de adquirir parásitos.

placebo: Una substancia que no tiene efecto en el cuerpo (a menudo llamada píldora de azucar), y es dada a un grupo en un estudio de placebo controlado. En estudios de medicamentos de placebo controlado, el placebo es dado a un grupo de participantes mientras el medicamento que se está estudiando se le da a otro grupo. Los resultados obtenidos en cada grupo son posteriormente comparados.

plaqueta, platelet: Una célula de la sangre que ayuda a que las heridas sanen. Las plaquetas también producen otros químicos Å”tiles. El VIH puede hacer que el nÅ”mero de plaquetas disminuya y causar hemorragias u otras enfermedades. Un conteo normal de plaquetas es de 200.000 a 300.000.

PML: Vea leucoencefalopatía multifocal progresiva.

PPD: Una prueba para la tuberculosis. Si usted es PPD positivo ha estado expuesto a la tuberculosis. Esto no significa que usted tiene la enfermedad, aunque toda persona que es PPD positiva debe ser tratada para evitar adquirir una fuerte y contagiosa forma de tuberculosis.

profiláctico, prophylactic: Un medicamento que ayuda a prevenir una enfermedad antes de que ocurra. Por ejemplo, Bactrim es un tratamiento profiláctico que previene la neumonía PCP.

profilaxis, prophylaxis: Tomar un medicamento para prevenir tener una enfermedad.

proteasa, protease: Una substancia en la sangre que destruye las proteínas. Un medicamento experimental que está siendo estudiado y que inhibe la proteasa que el virus del VIH necesita para crecer. Algunas veces llamada proteinasa. proteína, protein: Los animales y las plantas están hechos de proteína. Los amino ácidos son parte fundamental de las proteínas.

protocolo, protocol: El plan que se hace de una prueba clínica. El protocolo explica por qué un tratamiento experimental está siendo estudiado y como va a ser probado. Un plan detallado que establece la razón del estudio del medicamento, el propósito, las dosis del medicamento, la duración del tratamiento, cómo el medicamento es dado y quienes pueden participar (criterio de inclusión y exclusión).

protozoos, protozoa: Un grupo de organismos unicelulares, algunos de los cuales causan enfermedades.

prueba de reacción en cadena de polimerasa, polymerase chain reaction test (PCR): Una prueba muy sensible a la presencia del VIH.

prueba de comparación, comparison trial: Una prueba en la que los medicamentos experimentales son probados unos contra otros o contra un medicamento aprobado.

pruebas controladas, controlled trials: Pruebas en las que un grupo toma un medicamento experimental, y otro un placebo o un medicamento aprobado como terapia. Usualmente los participantes no saben en que grupo están.

PWA: Persona con SIDA o gente con SIDA.


 
 
 

Q

quimioterapia, chemotherapy: El uso de agentes químicos para tratar una enfermedad.


 
 
 

R

reacción adversa , adverse reaction or side effect: Los participantes en pruebas clínicas pueden tener reacciones a los medicamentos experimentales. Las reacciones tóxicas generalmente aparecen enumeradas en el protocolo y en la Hoja de Consentimiento de información al participante. Sin embargo, algunas reacciones pueden no haber sido reportadas anteriormente. Cualquier toxicidad debe ser reportada por teléfono al patrocinador del estudio, durante las 24 horas siguientes a la administración del medicamento. Æ’ste a su vez deberá informarlo a la FDA. Una prueba clínica puede ser detenida por algÅ”n efecto secundario surgido. Los medicamentos aprovados también pueden tener efectos secundarios. Los efectos secundarios que pueden ser causados por los medicamentos aprobados aparecen escritos en la etiqueta del medicamento.

reacción tóxica, toxic reaction: Una reacción involuntaria o venenosa a una vitamina, medicamento u otra substancia. Un efecto secundario tóxico es cuando una medicina que es Å”til también causa daño a la sangre o al cuerpo. La toxicidad es una medida de cuanto daño puede ser causado.

receta, indication: Propósito por el que un medicamento es indicado; e.g. La pentamidina es recetada para la PCP.

resistencia, resistance: La habilidad de una enfermedad para sobreponerse a un medicamento. Por ejemplo, después de un uso prolongado de AZT, el VIH puede desarrollar una nueva cepa del virus en el cuerpo que no puede ser suprimida por este medicamento, y por lo tanto se dice que es resistente al AZT.

retina: Cubierta más profunda de la bola del ojo en la que se forma la imagen.

retinitis: Inflamación de la retina, una parte del ojo, que puede ser causada por la infección del citomegalovirus (CMV). Si no es tratada, la retinitis del CMV usualmente causa ceguera.

retrovirus: Un tipo de virus que se reproduce de una forma diferente a la mayoría de los viruses. Todos necesitan otras células para reproducirse. Los retroviruses son viruses del ARN que transcriben su material genético al ADN, usando enzimas llamadas transcriptasa inversa.


 
 
 

S

Sarcoma de Kaposi, Kaposiís sarcoma: Un cáncer de los vasos sanguíneos que puede desrrollarse en personas con SIDA. Los vasos sanguíneos que crecen rápidamente causan manchas rosadas o pÅ”rpuras sin dolor en la piel. Las lesiones pueden aparecer primero en los pies o las piernas y en el paladar de la boca. También pueden permanecer ocultas en los órganos internos. El KS también puede desarrollarse en otros lugares como los pulmones. Puede estar acompañado de fiebres, nódulos linfáticos inflamados y problemas estomacales.

sepsis: Una condición grave causada por un crecimiento incontrolable de una bacteria en la sangre. Esta condición puede causar un choque séptico. Esto conlleva una repentina baja en la presión de la sangre, cambios en los latidos del corazón y en la temperatura.

SGOT : Aminotransferasa de aspartato. Prueba de sangre para verificar si hay algÅ”n daño hepático. También llamada AST.

SGPT: Aminotransferasa de alanina. Prueba de sangre para verificar si hay algÅ”n daño hepático. También llamada ALT.

SIDA, AIDS: La última etapa de una enfermedad causada por la infección del VIH. Existe una diferencia entre ser VIH positivo (VIH+) y tener SIDA.

síndrome de desgaste, wasting syndrome: Una severa pérdida de peso que envuelve la reducción de la masa muscular en personas con SIDA y VIH positivas, y que puede ocurrir aun en ausencia de otras infecciones. Pérdida de peso involuntaria de más del 10 del peso del cuerpo, además de diarrea crónica o debilidad crónica y fibre por más de treinta días. Requiere tratamiento. síndrome de malabsorción, malabsorption syndrome: Disminución de la absorción intestinal que resulta en pérdida de apetito, dolor muscular y pérdida de peso.

sinergismo/sinergístico, synergism/synergistic: Cuando un medicamento aumenta la efectividad de otro se dice que tiene sinergismo. Este efecto es mayor que el que pueda tener cada uno de los medicamentos por si solos.

síntoma, symptom: La señal de que el cuerpo está atravesando un proceso. La fiebre es un síntoma de que el cuerpo está combatiendo una infección. El sarpullido es un síntoma de que el sistema inmunológico está reaccionando a algo, como al polvo.

síntomas B, B symptoms: Fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso.

sistema nervioso central, central nervous system (CNS): Lo constituyen el cerebro y la columna vertebral con sus nervios y los órganos terminales que controlan los actos voluntarios.

sistémico, systemic: Que afecta todo el cuerpo.

subcutáneo, subcutaneous: Dar un medicamento inyectándolo bajo la piel.

sudores nocturnos, night sweats: Sudor extremo que ocurre mientras se está dormido/a. Los sudores nocturnos son considerados un síntoma del VIH solamente cuando el cuerpo está empapado. Leves sudores no es un síntoma.

supresión de la médula ósea, bone marrow suppression: Una condición que puede ser causada por ciertos medicamentos. La misma hace que ocurra una disminución de células blancas, células rojas y plaquetas. Æ’sto puede causar hemorragias o infecciones. Las personas que están tomando medicamentos que causan supresión de la médula ósea deben realizarse pruebas de sangre frecuentes.


 
 
 

T

terapia combinada, combination therapy: El uso de dos o más medicamentos como terapia. También puede ser el uso de dos o más tratamientos combinados, alternados o juntos.

terapia con radiación, radiation therapy: Un tratamiento contra el cáncer usando radiación producida por una máquina.

terapia de mantenimiento, maintenance therapy: Uso de un tratamiento o de varios tratamientos aun después de estar la enfermedad bajo control. Si la terapia de mantenimiento no es usada contra la neumonía PCP, por ejemplo, probablemente la enfermedad podría ocurrir otra vez.

terapia de salvamento, salvage therapy: Tratamiento para individuos que no responden a tratamientos o que no pueden tomar otros por su condición.

timo, thymus: Organo del cuerpo que entrena a las células T a ser parte del sistema inmunológico.

TNF: Vea factor de necrosis de tumor.

toxoplasmosis: Una inflamación del cerebro causada por el toxoplasma gondii, un parásito. Frecuentemente causa inflamación del cerebro. También puede afectar el corazón, los pulmones, las glándulas adrenales, el páncreas y los testiculos. Esta enfermedad es usualmente leve pero puede causar fiebre, inflamación de glándulas, así como fuertes dolores de cabeza. 50 de los americanos han estado expuestos al toxoplasma gondii en algÅ”n momento de sus vidas.

transcriptasa inversa, reverse transcriptase: Una enzima necesaria para el crecimiento del VIH.

transfusión, transfusion: El proceso de dar sangre, o partes de la sangre una persona a otra.

tratamiento cruzado, crossover: Una prueba de medicamentos controlada en la que a mitad del estudio los grupos cambian. Esto significa que los que estaban tomando el medicamento experimental toman el medicamento estándar y viceversa.

Tratamiento IND, IND treatment: Un programa de la FDA que hace que los medicamentos experimentales estén disponibles a personas que están gravemente enfermas. Las compañías de medicamentos pueden cobrar por el medicamento, aunque la mayoría no.

trombocitopenia, thrombocytopenia: Condición en la que las plaquetas, un tipo de célula de la sangre, fracasa en evitar la coagulación de la sangre. El tratamiento puede ser con medicamentos (prednisona), la remoción del bazo o transfusión de plaquetas.

tuberculosis (TB): Una infección causada por el Mycobacterium tuberculosis. El tratamiento consiste en la administración de medicamentos combinados contra bacterias, usualmente por no menos de un periodo de nueve meses.


 
 
 

U

Unidad de Pruebas Clínicas de SIDA, AIDS Clinical Testing Unit (ACTU): Lugares donde los estudios clínicos de medicamentos del SIDA, NIAID, son desarrollados.

uso compasivo IND, compassionate use IND: Las personas que están gravemente enfermas pueden hablar con su doctor para que le pida a la companía del medicamento un medicamento experimental que les pueda ayudar. Hay pocas drogas disponibles a través de este programa, pero usualmente son gratuitas.


 
 
 

V

vacuna, vaccine: Una inyección o inyecciones que previene(n) una enfermedad. Otro tipo de vacunas, tratamientos con vacunas, están en desarrollo y siendo estudiadas. El tratamiento con vacunas puede ayudar a combatir el VIH aun cuando alguien ya haya sido infectado(a).

viremia: presencia de virus en la sangre.

virus: El organismo más pequeño que puede causar una infección. Un grupo de agentes infecciosos caracterizados por no ser capaces de reproducirse fuera de una célula viviente. Son incapaces de vivir o multiplicarse fuera de una célula huésped ya que la mayoría no tienen forma de sintetizar la proteína.

virus atenuado, attenuated virus: Un virus debilitado que su capacidad para infectar o producir la enfermedad está potencialmente reducida.

virus de Epstein-Barr, Epstein-Barr virus (EBV): Un virus parecido al herpes que causa uno de los dos tipos de mononucleosis (el otro es causado por el CMV).

virus de varicela, varicella virus: Vea virus del herpes zoster.


 
 
 
 
 
 

W

WBC: White blood cells (glóbulos sanguíneos blancos).

 
 
 
 
 
 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com