LA SALUD ES UN DERECHO, NO UN GASTO

Esta fue una de las consignas que mas sonó en la marcha autoconvocada de la jornada del día de hoy, en la puerta del Ex Ministerio de Salud de la Nación, ante el último anuncio del Ejecutivo del día Lunes pasado.

(Buenos Aires) Funcionarios actuales de la cartera de salud, asociación de profesionales de la salud, trabajadores de distintos hospitales, gremialistas, activistas, pacientes y hasta el Ex Ministro de Salud Ginés Gonzalez Garcia, se dieron cita para rechazar la reconversión del Ministerio de Salud en Secretaria de Salud, que además ahora depende del Ministerio de Desarrollo social a cargo de la Lic. Carolina Stanley.

Algunas de las consecuencias de ese achicamiento de la cartera de salud, y su correlativo ajuste presupuestario, que no se sabe de cuanto será pero que causa mucha inseguridad e incertidumbre, fue la renuncia del Dr. Sergio Maulen, Director de SIDA, que se dio a conocer a través de un comunicado. Los 60 mil pacientes que reciben medicamentos gratuitos para combatir el HIV, a través del Programa Nacional de Sida, temen no recibirlos más y quedar expuestos a futuras infecciones y en última instancia a la muerte. ¨Eso va en contra de todos los acuerdos y recomendaciones internacionales y de los propios avances científicos para erradicar el SIDA¨, expresó un activista que prefirió mantener su nombre en reserva.

Según el último relevamiento de la Dirección Nacional de Sida, todavía 1600 madres con VIH dan a luz cada año. Por eso, aún nace 1 bebé con VIH por semana, en tanto 3 de cada diez personas que tienen el virus se entera demasiado tarde que es portador del VIH.

Pero no solo el programa de SIDA está en riesgo, sino también otros programas de Salud, como el de Hepatitis, Diabetes, Cáncer, Plan vacunatoirio, entre otros.

Se espera que el horizonte sea aclarado en las próximas horas y se pueda seguir trabajando con la seguridad y por la Salud de todos los Argentinos.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com