23 septiembre, 2015

Área Comunitaria

FUNDAMIND-comunitariaMisión: Brindar servicios profesionales e integrados, en los campos de salud, educación, acción social y derechos humanos, prevención y nutrición para niños, jóvenes y sus familias con el propósito de reducir su situación de riesgo y mejorar sus condiciones de vida.

Programas de Salud

Asistencia Psicológica gratuita para familias de escasos recursos y en riesgo, para superar las adversidades y crisis, desde un enfoque resiliente y propiciar los aprendizajes significativos, necesarios para el desarrollo saludable de los niños, jóvenes en riesgo.

Consultorio Virtual: A través de este portal, FUNDAMIND da respuestas, desde un amplio e integral marco de referencia, y con el más alto nivel humano y científico, a todo tipo de inquietud o duda sobre el complejo HIV / Sida e ITS (infecciones transmisibles sexualmente).

Café Salud: Propone un espacio de reflexión, intercambio y encuentro, sobre temáticas de salud comunitaria, de alto impacto en diferentes estratos sociales. Provee recursos económicos para la sustentación de los diversos programas del Ärea Comunitaria.

Programas de Educación

Centro Familiar de Atención y Desarrollo Infantil, cuyo objetivo es formar integralmente a Chicos de 2 a 4 años que viven en situaciones de alta vulnerabilidad social, funciona de Lunes a Viernes de 9.30 a 17.30 horas.

Escuela para Padres: Una vez por semana, con los padres o familiares a cargo de los menores en lo que llamamos “Escuela para Padres”, se trabaja sobre distintas problemáticas que viven los padres.

Aprender Jugando: Tiene como objetivo brindar igualdad de oportunidades educativas para chicos en riesgo de 6 a 12 años de edad, a través del acceso a la informática, ingles y apoyo psicopedagógico. También favorece el desarrollo de la autoestima en un ambiente de contención emocional.

Capacitación y Voluntariado en el Cuidado de Niños: Es un proyecto destinado a la formación de 40 mujeres y líderes de comedores comunitarios para el mejor cuidado de los niños que quedan a cargo de cuidadora(es) mientras sus madres se desempeñan laboralmente -o intentan hacerlo-. Los niños que asimilen esta experiencia adquieren una postura de seguridad y fortaleza que los ayuda a superar obstáculos, aunque las condiciones económicas en las que nacen y crecen sean de pobreza.

La Resiliencia – factor clave de la retención y aprendizaje escolar: En una población de (20) niños entre 6 y 12 años de edad –y sus (40) padres-, se brindaran talleres para el desarrollo de recursos y estrategias de afrontamiento (cognitivas, corporales, emocionales y espirituales) que posibiliten la resolución eficaz de situaciones conflictivas (actuales y futuras) y mejoren el rendimiento escolar y bienestar familiar.

Fotoidentidades: Es un proyecto/taller para 20 adolescentes de entre 13 y 16 años de edad, que favorece la creatividad y expresión fotográfica y brinda la oportunidad de expresar sus opiniones y sensaciones sobre lo que los rodea.

Las actividades están orientadas al despliegue de la creatividad fotográfica como nuevo lenguaje de expresión. A través del mirar y mostrar las distintas realidades de sus vidas, los chicos desarrollan su propia mirada sobre todo lo que los rodea con otra perspectiva. Registran su cotidianeidad de manera muy espontánea y libre: son miradas desde adentro, manifestación viva de una parte de la sociedad marcada por la pobreza urbana, que legitiman plenamente la expresión artística de sus identidades marginales.

Cuenta Cuentos: El producto final será la recopilación de los cuentos escritos por los niños/as (25 alumnos de 6 a 14 años), como resultado de 16 talleres (de narración oral) vivenciales semanales.

Los talleres con técnicas grupales permitirán mejorar los vínculos, el reconocimiento de la historia, la aceptación de la diversidad y la comprensión de la realidad de manera crítica y constructiva. Este proyecto tiene una duración de 6 meses y un costo de 10.000 pesos.

Programa de Acción Social y Derechos Humanos

Proyecto de Asistencia Social y Desarrollo Humano: atiende un universo de 170 Familias en situaciones de riesgo y pobreza, a través del suministro de cajas de alimentos mensuales, entrega de medicamentos y vestimentas. También brinda asistencia social profesional y talleres de entrenamiento y reinserción laboral.

Resiliencia en Mujeres: Se trata de talleres de promoción de las capacidades y habilidades de las mujeres para que hagan respetar sus derechos y aumenten su autoestima y autonomía, en un ámbito de reflexión y cooperación. Funciona los días lunes y viernes, de 14.00 a 16.00 hs.

Escuela Taller de Costura: El proyecto consiste en brindar una práctica formativa en confección -a mujeres desempleadas- en: moldería, corte, confección y armado de prendas. Para el desarrollo de este proyecto, FUNDAMIND posee un taller instalado con 6 máquinas industriales (Collareta de 5 hilos, Zig-Zaguera, Doble Arrastre, Overlock 5 hilos y 2 Rectas tanque), especializadas en distintos tipos de costuras, cortadora industrial, plancha, mesa de corte y mesa de planchar, que permite a las alumnas un óptimo aprendizaje y capacitación, y mejor inserción laboral.

Programas de Prevención

Móvil de Prevención del Sida: Un equipo de profesionales capacitados en prevención comunitaria y educación para la salud, facilitan y motivan la participación y creatividad de adolescentes y jóvenes en Centros Comunitarios y en espacios y/o eventos públicos de gran convocatoria, a través de concursos de mensajes, narrativa o poesía y fotos, que tienen como eje la prevención del HIV/SIDA y del consumo de sustancias toxicas. EL proyecto se ha desarrollado en Capital Federal, conurbano bonaerense, Entre Ríos, Santa Cruz, Jujuy y Salta. Desde 1998, el Móvil de Prevención, recorrió más de 120.000 km de prevención e impactó en mas de 100.000 adolescentes y jóvenes de todo el país y fue declarado de interés Nacional y Provincial.

Aprender a decir que NO: Tiene como objetivo: I) Promocionar la resiliencia en líderes de grupos comunitarios; II) Promover la participación crítica; III) Prevenir el uso indebido de sustancias potencialmente toxicas. Las actividades se desarrollan en tres etapas: 1) Capacitación de tres meses para líderes de comedores comunitarios, 2) Diseño comunitario de concursos e inscripción a los mismos para 150 adolescentes. 3) Participación de las familias.

Programas de Nutrición

Comedor: Brinda alimentación a 40 chicos -en riesgo- y viandas para 40 madres migrantes desocupadas.

Talleres de Nutrición saludable: para población beneficiaria de FUNDAMIND.

Educación Alimenticia: para comedores comunitarios y familias que padecen VIH y SIDA.

Print Friendly