Lanzamos nuevas acciones contra el VIH

El 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Sida. Hasta el 11 de este mes FUNDAMIND desarrolla actividades en el marco de una campaña mundial.

Una amplia campaña de concientización, con test gratuitos y confidenciales, mensajes en redes sociales y una noche de desfiles, arte y shows junto a artistas, celebrities y diseñadores, tendrá lugar desde este sábado hasta el 11 de diciembre, en el marco de la campaña mundial de lucha contra el SIDA que este año lleva por consigna “Conocé tu estado”.

Alrededor de 37 millones de personas en el mundo viven con el virus pero un cuarto de ellas (9,4 millones) no conoce su estado, por lo que deben someterse con urgencia a los servicios de prueba y tratamiento. Por eso ONUSIDA, la agencia de Naciones Unidas que trabaja sobre esta problemática, hace hincapié en esta fecha en que las pruebas del virus son la única manera de conocer el estado de la personas y adoptar un plan de vida saludable.

Por otro lado, hay todavía 19,4 millones de personas seropositivas que no han logrado suprimir la carga viral. Para permanecer sanos y prevenir la transmisión, el virus debe reducirse hasta niveles indetectables o muy bajos mediante terapia antirretroviral continuada.

FUNDAMIND trabaja hace varios años en esta materia, con test gratuitos,  rápidos y confidenciales que este año tendrán lugar en su sede en el barrio de Balvanera (24 de Noviembre 142) y también en el local de cosméticos MAC (Malabia 1690), en Palermo Soho, el sábado 8 a partir de las 15. Allí habrá también intervenciones artísticas y juegos interactivos con el público para concientizar sobre la necesidad de conocer el estado respecto del VIH.

El martes 11, FUNDAMIND convoca además a un desfile en el hotel Las Naciones, en el centro porteño, a total beneficio de los programas que realiza la fundación. Con el apoyo de empresas, artistas y famosos y la conducción de Andrea Garmendia y Nacho Acosta más la animación de Martín Castrillón, habrá desfiles de moda, arte en vivo, shows y otras sorpresas.

FUNDAMIND lleva adelante la campaña No Más Chicos con SIDA y con su móvil de prevención de recorrió más de 120 mil kilómetros e impactó en más de 100 mil adolescentes y jóvenes de todo el país.  Desarrolla, además, un Centro de Primera Infancia donde concurren 300 niños y niñas en situación de vulnerabilidad. En su sede del barrio de Balvanera se realizan también talleres para sus familias con un abordaje sociocomunitario de la salud.

11 

Contra el sufrimiento, la discriminación y la estigmatización

Si bien la epidemia dejó de ser un drama irreversible a nivel global todavía hay números que preocupan. Por caso, en Europa oriental se registraron más de 130.000 diagnósticos nuevos en el último año, el número más alto en la historia. El escenario es considerado “alarmante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El VIH todavía daña la vida de muchas personas y causa no solo mucho sufrimiento y enfermedades, sino también discriminación y estigmatización. Se ha avanzado mucho, pero todavía hay mucho más que debemos hacer”, señaló el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

En nuestro país, cerca de 122 mil personas viven con el Virus y más de 1.500 murieron el año pasado por causas relacionadas. De los casi 70 mil personas que estaban en tratamiento, el 70% se atiende en el sistema público. En Argentina, además, todavía existe la transmisión vertical.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Dirección de SIDA, la tasa de transmisión perinatal es de 5,2. Para la OMS, un país elimina la transmisión materno-infantil del VIH cuando se registran menos de dos bebés infectados por cada cien nacidos de madres infectadas por el virus.

Por otro lado, en estos meses se encendió una luz de alarma respecto de los recursos públicos destinados a esta problemática. En efecto, el programa de Lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual e Infecto Contagiosas, del ex ministerio degradado a secretaria de salud, sufre al momento una subejecución de casi la mitad del presupuesto, según el sitio Chequeado.com.

No obstante, desde la Dirección de Sida afirmaron que está garantizada la provisión de medicamentos en lo que queda del año y también durante 2019, aunque todavía no se conoció la planificación detallada para el año que viene.

bannernmcv

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com