FUNDAMIND cumple 31 años asistiendo a la primera infancia más vulnerable

Con la misma pasión, entrega y compromiso sostenido desde que nacimos el 19 de junio de 1990, en FUNDAMIND seguimos ampliando el trabajo educativo, preventivo y atención social a los niños y familias más vulnerables.

Solo desde que empezó la pandemia por COVID y las restricciones en marzo 2020 a la fecha, entregamos más de 10.000 bolsones con unas 250 toneladas de alimentos no perecederos a más de 700 beneficiarios, en nuestra sede del barrio de Once.

También asistimos con comida, ropa y calzado a distintos comedores de barrios populares y de emergencia de CABA, y a merenderos de distintos lugares del país.

En FUNDAMIND gestionamos un centro modelo materno infantil, que inició su tarea hace 31 años con veinte chicos. Hoy, como Centro de Primera Infancia (CPI) reconocido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, brindamos educación, nutrición y desarrollo social a 200 niños y niñas de 6 meses a 3 años.

En nuestra Ciudad, hay unos 15 mil chicos de 1 a 3 años que no tienen vacante en ningún jardín ni CPI, mientras hay 8 millones de niños que viven en la pobreza a lo largo y a lo ancho de nuestro país.

A pesar de todas las dificultades presentes en el actual contexto, en FUNDAMIND seguimos asistiendo a quienes más lo necesitan.

“Nuestra tarea crece básicamente en dos ámbitos, para acompañar el crecimiento saludable de los más chicos. En el campo de la seguridad alimentaria, con el apoyo de celebridades, donaciones de organismos de gobierno, empresas y el incansable esfuerzo del equipo de desarrollo de recursos de FUNDAMIND, venimos sosteniendo distintos programas alimentarios por medio de los cuales se entregan alimentos a más de 700 beneficiarios de familias vulnerables inscriptas, en tres modalidades de entrega: viandas, bolsones quincenales y mensuales”, explica el presidente de la fundación, Gerardo Mitre.

“El otro ámbito de trabajo es el educativo, que con sus idas y vueltas en la presencialidad y las dificultades planteadas por la escasez de soportes tecnológicos y de conexión a internet, un equipo de 20 docentes despliega toda su creatividad, compromiso y salud, para construir día a día, un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje que configure un mundo escolar inclusivo para todas las niñas y niños.”

En este momento, además del déficit alimentario, habitacional y laboral, las familias encuentran serias dificultades para sostener el vínculo con el CPI. Una de cada cuatro directamente no cuenta con medios tecnológicos para conectarse a internet, por lo cual se les entrega tarea en papel cada vez que van a la sede de la fundación a recibir los bolsones.

En estos 31 años nuestra fundación también se convirtió en una referencia a nivel nacional y regional en la lucha contra el VIH/sida, contribuyendo a la reducción de la transmisión vertical del virus.

En un contexto donde muchas condiciones en las que vive la primera infancia se siguen agravando, nuestra misión sigue siendo que todos los niños crezcan sanos, reciban alimentación, recreación y educación y sean protegidos contra toda forma de violencia, abuso, explotación sexual y discriminación.


TESTIMONIOS

“FUNDAMIND es mi segunda casa, un lugar donde pasé bastante tiempo de mi infancia y del que tengo gratos recuerdos, tal vez los más felices, un espacio donde todos y todas éramos aceptados, donde nos cuidaban y se preocupaban por nosotros. Todos los recuerdos me dejaron una enseñanza que me ayudó a crecer y formarme como persona. Mi paso por FUNDAMIND significó un antes y un después, en mis primeros pasos para tratar mis problemas de conducta. Yo era una persona que -para algunos- no tenía salvación, casi todos ya nos habían soltado la mano, a mí y a mi madre. Pero FUNDAMIND nunca me dejó de lado. Es importante saber que uno puede cambiar -cambiar para bien- y que todo tiene recuperación. Cuando una persona es catalogada como irrecuperable se está cayendo en una falacia, la clave está en tratar a esa persona, ver qué le pasa, por qué se comporta de esa manera o tiene las actitudes que tiene.

A los padres y madres que tienen estos inconvenientes con sus hijos/as: siempre luchen por ellos/as, nunca se dejen llevar por una opinión desacertada de un profesional, siempre busquen el lugar más adecuado para que sus hijos o hijas puedan crecer. Mi deseo para FUNDAMIND ya está cumplido. FUNDAMIND lleva 31 años ininterrumpidos de una labor social-pedagógica-humana que en pocos lugares hay. En todos estos años no sólo ha podido mantenerse en pie si no también crecer en diferentes ámbitos, es un hecho que van a seguir viniendo muchos años más de este gran espacio creado a principios de 1990, porque aunque el día de mañana -tal vez- ya no estén las raíces de FUNDAMIND, quedan las nuevas generaciones, que seguramente continuarán con este gran proyecto que ya lleva y seguirá llevando un montón de años acompañando a aquellas personas que más lo necesitan.”
Nicolás, 26 años, estudiante de Arquitectura.

FUNDAMIND es Solidaridad, Amor por el Otro y Ayudar Siempre a los Necesitados”. Fue mi primera experiencia fuera del hogar, donde aprendí valores, principios y a socializar. Después de tantos años FUNDAMIND sigue siendo tan importante como cuando era niña. Jamás olvidaré los recuerdos lindos que conservo. Lugares como estos son espacios de amor para acompañar la primera infancia, momento en el que se abre la reja para entrar al futuro. Por brindarme ese espacio en aquel momento agradezco a FUNDAMIND hoy, mañana y siempre.”
Marianela, 18 años, estudiante del CBC.

“FUNDAMIND es el lugar al que se puede recurrir para conseguir alimentos y llevar comida al hogar. Es un lugar de ayuda a familias con necesidades, y es un lugar que acompaña el crecimiento de los hijos. Por muchos años, junto con mi familia, formamos parte de este lugar, donde fuimos recibidos siempre con mucho respeto y nos ayudaron a salir adelante como familia. No sólo recibimos alimentos, sino también charlas informativas por las que aprendimos a cuidarnos, a alimentarnos correctamente y -por sobre todo- a querernos y valorarnos. Deseo de todo corazón que FUNDAMIND siga adelante ayudando y apoyado a muchas familias como hicieron con la nuestra.”
Doris, 42 años, empleada.


NUESTRO RECORRIDO EN 31 AÑOS

•        Creación en 1991 del Primer Programa Integral Argentino para chicos con VIH.

•      Lanzamiento en 1998 del Primer móvil de prevención del VIH, que recorrió más de 200.000 kilómetros en toda la Argentina, creando  conciencia y llevando diferentes propuestas educativas.

•        Publicación de 4 libros en la materia y realización de innumerables campañas de prevención y educación sobre VIH en jóvenes y adolescentes.

•        Realización de diferentes convenios con las universidades del Salvador, Belgrano, San Andrés, Georgia, Harward, la Fundación Leo Messi, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Programa Centros de Primera Infancia dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano y Habita del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y diferentes empresas con responsabilidad social.

•        Participación en numerosos congresos, conferencias internacionales y Reuniones de Alto Nivel Mundial (Naciones Unidas 2001, 2006, 2008 y 2011).

•        Integración del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires.

•        Participación dentro del grupo promotor que en 2008 fundó una red de organizaciones sociales que luchan contra el Vih/sida en niños y adolescentes ALACVIH, con presencia actual en 10 países de  Latinoamérica y el Caribe.

•        Colocación de un lazo rojo gigante en el Día Mundial de Lucha contra el Sida (el 1º de Diciembre  de 2009, 2010 y 2011) en la fachada de la Casa Rosada.

•        Obtención de distinciones: Arroba de Oro, Premio San Martín Tours (1998), ¨Figura Solidaria del Año al presidente de Fundamind (2006), “Mujer del Año” a la responsable del área comunitaria (2007), Declaración de interés social y cultural a la obra de Fundamind (2009), Premio Madre Teresa de Calcuta y Premio Fundación Leo Messi.

•        Aparición en programas televisivos, entre los que se destacan ¨Ritmo de la Noche, La Noche del Diez y Bailando por un Sueño (2010), entre los más recordados.

•        Realización de eventos especiales de concientización y generación de fondos: Fútbol por la Vida¨ (River Plate, 1995), Show de Alejandro Lerner (Teatro Sky Opera, 2001), Hockey entre Campeones (Club Ciudad de Buenos Aires, 2005),  Tenis Contra el SIDA (Estadio Parque Roca, 2007), Golf por los Chicos (Campo Municipal, 2010/2012/2013/2014/2015/2016), Alejandro Lerner en Vivo (dic. 2011), Luciano Pereyra (2012), Tanghetto (2013), Ultratango (2013), Raul Lavie (2013), Los Nocheros (2013), La Mosca (2014), Patricia Sosa (2015), Julia Zenko (2015), Ariel Puchetta (2015), Marcelo Moura (2015), Valeria Lynch (2018), CAE (2017), JAF-Varilari (2017), Antonio Ríos (2018), Miguel Angel Cherutti (2018). 

•        Producción del Disco Rojo, con la participación de más de 50 artistas en escena (2012).

•        Compra y Refacción del actual Centro Materno Infantil de 1200 m2 (2004/2012), que dispone de 7 salas maternales para 200 niños, 4 consultorios, 2 comedores, 2 cocinas, 2 Auditorios, 7 salas de usos múltiples.

•        Centro de Testeo Rápido en VIH y SIDA, para personas vulnerables socialmente.

SALUDOS DE CELEBRIDADES AMIGAS

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com