Igualdad Ya: el reclamo mundial para que el freno al SIDA alcance a todos

ONUSIDA advierte que el progreso contra la pandemia del VIH ha decaído, los recursos se han reducido y, como resultado, hay millones de vidas en riesgo.

FUNDAMIND, que trabaja desde hace más de treinta años en la prevención, atención y cuidados frente al VIH-Sida, se suma este 1 de diciembre a la consigna del Día Internacional que conmemora la lucha contra esta problemática y contra las consecuencias desiguales de quienes son afectados por ella.

“Las desigualdades que perpetúan la pandemia de sida no son inevitables; por supuesto que podemos abordarlas. Igualdad Ya es una llamada a la acción. Pretende impulsarnos a trabajar en todas aquellas acciones prácticas que se ha demostrado que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al sida”, señalaron desde Onusida.

Para este Día Internacional de Lucha contra el Sida, la propuesta a nivel internacional es aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH, para que todas las personas reciban la atención que precisan.

Además, se apunta a reformar las leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH, los grupos de población clave y las poblaciones marginadas; por otro lado, se pone sobre la mesa la necesidad de garantizar el intercambio de tecnología para permitir un acceso igualitario a la mejor ciencia para el VIH, tanto entre las comunidades como entre el sur y el norte del mundo.

Los nuevos datos de Onusida sobre la respuesta mundial al VIH revelan que durante los dos últimos años de la pandemia Covid y otras crisis mundiales, el progreso contra la pandemia del VIH ha decaído, los recursos se han reducido y, como resultado, hay millones de vidas en riesgo.

A nivel nacional y regional, FUNDAMIND es una organización referente en la temática que desde los años noventa trabaja para la erradicación del sida, sobre todo entre la población más vulnerable. Un móvil de prevención recorrió miles de kilómetros y la campaña No Más chicos con Sida ayudó a reducir la incidencia de la transmisión vertical y perinatal.

Esta última se ubica en 4,6 por cada 100 bebés que nacen de mujeres con VIH, en tanto en el último Plan de Acción para la Prevención y Control del VIH (2016-2021), el Estado Nacional se había comprometido a reducir la tasa de transmisión materno-infantil del VIH a 2% o menos.

“La persistencia de diagnósticos tardíos (durante el tercer trimestre, el trabajo de parto y el puerperio) pone en evidencia que deben aumentarse los esfuerzos para

el acceso al diagnóstico en las etapas tempranas de la gestación para el inicio inmediato del tratamiento antirretroviral”, de acuerdo con un informe de la Dirección de Respuesta al VIH del Ministerio de Salud.

Nueva Ley

El Congreso Nacional aprobó a mediados de este año una nueva Ley (N°27.675) de respuesta integral al VIH, las hepatitis virales, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual (ITS).

La iniciativa, que contó con el aporte de más de 200 organizaciones de la sociedad civil y fue celebrado por ONUSIDA, reemplazó a una normativa que tenía 30 años de vigencia y apunta a cambiar el rumbo de salud desde un enfoque biomédico a uno centrado en el género y los derechos humanos.

En efecto, la nueva ley exige el fin del estigma y la discriminación contra las personas que viven con el VIH o las ITS y tiene como objetivo detener la criminalización de la exposición o transmisión del VIH.

Entre otras medidas, al prohibir las pruebas obligatorias como parte de los exámenes previos al empleo, busca proteger contra la discriminación en todas las áreas (con énfasis en el lugar de trabajo) y garantizar la privacidad del diagnóstico.

Además de erradicar las prácticas discriminatorias, la nueva legislación también incluye la posibilidad de jubilación anticipada a los 50 años para las personas que lleven diez años conviviendo con el virus y hayan cotizado al menos 20 años de pensión. También permite acceder a una pensión no contributiva vitalicia en casos de vulnerabilidad social.

Finalmente, propone la producción nacional de medicamentos y suministros y reconoce derechos específicos de las mujeres, garantizando el derecho a la salud de sus hijos y velando por el cumplimiento de los derechos reconocidos en la Ley de Protección Integral a la Mujer.

Si bien pasaron cinco meses desde su promulgación, al cierre de este informe aún se esperaba por su reglamentación. Desde las organizaciones que impulsaron el proyecto advirtieron que corría riesgo de vencer el plazo administrativo y señalaban la necesidad urgente de concretar este paso para la ley esté en plena vigencia.


Día Mundial de Respuesta al SIDA

Todos los 1 de diciembre, gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

Cada conmemoración gira en torno a un tema diferente. Este año el lema será: Igualdad Ya. El tema de este año incorpora toda una lista de desafíos sobre los que el Día Mundial del Sida ha alertado en todo el mundo.

Establecido en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.


Taller de Concientización

FUNDAMIND llevará este 1 de diciembre adelante un taller para generar conciencia sobre la prevención y cuidados ante el VIH-Sida con todos los trabajadores y trabajadoras de la marca de cosméticos MAC, en sus oficinas del barrio de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires.


Testeos

Si bien pueden hacerse durante todo el año en centros de salud públicos, de manera gratuita y confidencial, en muchas ciudades del país distintos efectores y organizaciones están saliendo al espacio público para ofrecer en estos días la oportunidad de testearse con un simple pinchazo en un dedo y la obtención del resultado en menos de 20 minutos.

Las últimas estimaciones del Informe Mundial sobre el Sida de 2021 indican que 140.000 personas viven con el VIH en Argentina y, de ellas, el 65% están en tratamiento antirretroviral. Cada año, 5600 personas se infectan con el VIH y 1400 mueren de enfermedades relacionadas con el SIDA.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com