Infancia y VIH, un hilo que aún no se corta

DÍA UNIVERSAL POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

A pesar de que la epidemia está controlada, todavía 1600 madres con VIH dan a luz cada año. FUNDAMIND se encarga de atender especialmente esta problemática y, a su vez, promueve la prevención y atención a 300 familias vulnerables diariamente.

f1

La falta de información, las relaciones descuidadas y la pobreza de recursos materiales y culturales conllevan a que todavía el VIH/SIDA tenga su incidencia. Mientras sigan naciendo chicos con el virus, es difícil pensar en erradicar la epidemia, que en nuestro país afecta a 120 mil personas, de las cuales el 30% desconoce su situación.
Por eso, prevenir la transmisión vertical es una de las tareas fundamentales que realiza FUNDAMIND. A través de la campaña #NoMásChicosConSida, se apunta a medidas como el cuidado prenatal y el testeo temprano del VIH tanto para las mujeres embarazadas como para sus parejas y a proporcionar tratamiento a las mujeres que den positivo y a sus bebés, además de fomentar medidas de prevención educativas y el uso de preservativos.
Para FUNDAMIND, el desafío no es sólo la prevención sino también asegurar el derecho de los niños ya infectados a obtener el mejor tratamiento posible, tal como lo proponen Unicef y la Alianza Latinoamericana y del Caribe en VIH y Sida (ALAC-Vih). Los objetivos finales son erradicar la transmisión del VIH de la mama al bebé; evitar las muertes relacionadas al SIDA en mujeres, niños y adolescentes; y evitar nuevas infecciones por VIH en mujeres, niños y adolescentes.
Este 20 de noviembre -Día Universal de los Derechos de la Niñez- es una buena fecha para reflexionar sobre este tipo de atención que merecen chicos y chicas, en especial los más vulnerables. Pero además FUNDAMIND, junto con la empresa americana de Cosméticos MAC, estará el viernes 1 de Diciembre -Día Internacional de Lucha contra el SIDA- realizando acciones de promoción y prevención en el local de Galería Pacifico y el sábado 2, en el local de MAC en Palermo Soho. Todo lo recaudado por la venta del labial Viva Glam es donado a la lucha contra el SIDA a nivel mundial.


El fin de semana del 11 y 12 noviembre, en la Convención TATTOO FEST se lanzó una nueva edición de campaña #NoMásChicosConSida que seguirá hasta el Martes 5 de diciembre con una Cena de Gala y Desfile Show en el Alvear Palace Hotel con celebridades y empresas solidarias que acompañan a FUNDAMIND.


Datos
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se considera que un país eliminó la transmisión materno-infantil del VIH cuando se registran menos de dos bebés infectados por cada cien nacidos de madres infectadas por el virus. Tal es el caso de Cuba, que recibió esa certificación oficial hace algunos años. En Argentina, de acuerdo con el último boletín epidemiológico de la Dirección de SIDA del Ministerio de Salud, se encontraron 113 casos positivos entre 2.170 estudiados, lo cual arroja una tasa de transmisión perinatal de 5,2.
Detrás de estos números hay otros que son tan o más importantes dado que demuestran el contexto y, de alguna manera, ponen de manifiesto algunas de las causas. Sobre el análisis de la mayoría de esos casos, se encontró que el promedio de edad de sus madres era de 25 años; que el 65% tenían secundaria incompleta o menos y que el 27,6% vive en condiciones de precariedad habitacional. Otro dato que agrava la problemática es que casi la mitad (48%) de las parejas de las embarazadas con VIH desconocía su estatus serológico.
A nivel mundial, la situación también preocupa. Más de 300 mil mujeres embarazadas seropositivas no acceden a medicamentos antirretrovíricos, que previenen la transmisión materno-infantil. Más de 36 millones de personas son afectadas por la epidemia -mayormente en África, Asia y Latinoamérica- pero casi la mitad no lo sabe.
La tarea de organizaciones como FUNDAMIND, así como la necesidad de políticas públicas específicas para abordar esta problemática, está fundamentada en que aún alrededor de 1600 mujeres con VIH dan a luz cada año. La prevención es clave si se toma en cuenta que el 32% de los varones y el 23% de las mujeres se diagnostica en forma tardía y que la mortalidad está en 3,4 por 100 mil habitantes, por encima de varios países de este y otros continentes.


DEFENSORÍA
En nuestro país se está saldando una cuenta pendiente tras doce años de vacancia en la Defensoría de los Derechos de la Niños, Niñas y Adolescentes. El 25 de octubre se abrió el proceso previsto en la Ley de Protección Integral (26.061) de esos derechos, a través de una comisión bicameral en el Congreso de la Nación que designará al nuevo funcionario o funcionaria en un plazo de noventa días.


DÍA UNIVERSAL
Diversas actividades se llevarán a cabo este fin de semana en distintos lugares del país para conmemorar el Día Universal de la Niñez. Las Naciones Unidas definieron que esa fecha tuviera lugar el 20 de noviembre de cada año, a modo de homenaje al día de 1959 en que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos de la Niñez. Exactamente cuarenta años después, el 20 de noviembre de 1989, fue rubricada la Convención Internacional sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Su cumplimiento es obligatorio para todos los países firmantes, entre ellos Argentina.


“Es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.”

¿Estás listo para escuchar lo que los niños del mundo tienen que decir?

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com