INFANCIAS EN RIESGO: 7 MILLONES PASAN HAMBRE Y VIVEN EN CONDICIONES INSALUBRES

Foto: Unicef

En Argentina hay -al menos- 7 millones de chicos menores de 14 años que no acceden  a la alimentación, a la salud, a la educación y a una vivienda digna, entre otros derechos que son vulnerados día a día.

Este es el contexto en que se celebra el Día de las Infancias, que cambió su denominación oficialmente para incluir a las diversidades pero aún no logra hacer visible otra materia pendiente: la de las inaceptables carencias materiales y afectivas que sufre más de la mitad de esas infancias vulnerables.

En efecto, en nuestro país tenemos al 40% de los niños y niñas con desnutrición, al 29% con inseguridad alimentaria, con al 54% en condiciones de hacinamiento, al 43% en hogares sin agua potable, al 67% en viviendas precarias, al 62% sin controles médicos al día.

Si bien la pandemia por Covid acentuó muchas las privaciones de niños y niñas, esta franja de la población se viene empobreciendo sistemáticamente.

Los números oficiales muestran que en el segundo semestre de 2017, la pobreza afectaba a cuatro de cada diez chicos. En la segunda mitad de 2019, ya la mitad estaba bajo esa línea. A fines del año pasado, eran más del 60 por ciento.

Estas cifras se dan a pesar de la Asignación Universal por Hijo, que cubre a 4,4 millones de chicos y adolescentes menores de 18 años, la tarjeta alimentaria y otras ayudas sociales que brindan los gobiernos tanto el nacional  como los provinciales y municipales. Y, sobre todo, al enorme trabajo que realizan las organizaciones de la comunidad para asistir a los que menos oportunidades tienen.

FUNDAMIND, que lleva adelante un Centro Educativo Modelo en el barrio porteño de Once, entregó -desde que empezó la pandemia- más de 10.000 bolsones con 250 toneladas de alimentos no perecederos a mas de 700 familias, además de calzado a distintos merenderos de CABA y del Chaco.

Y continúa generando proyectos para cumplir con los objetivos de mejorar la vida de los chicos con más dificultades en su desarrollo, a quienes les faltó un poco de todo lo que necesitan para crecer y desarrollarse como  personas dignas.

Juani, Mili, Flor, Valen, Vane, Agus, Fer, y cada uno de los 200 niños que atendemos diariamente, son personitas -tenidas en cuenta en la vida comunitaria- para atender sus necesidades y deseos, para hacer posible que se realicen como seres originales construyendo vínculos solidarios entre pares y con los adultos.

Estimulamos sus habilidades y aplaudimos sus logros, mientras aprendemos de ellos, la orientación que debemos darle a nuestras enseñanzas. Nos alegramos con ellos por tener un día de festejo y reconocimiento en medio de tanto sufrimiento y -presencial o virtualmente- entonaremos nuestras canciones más queridas escuchando nuestras voces -todas juntas- en un ¡Feliz Dia Amiguitos de FUNDAMIND!.

Y nos comprometemos a seguir construyendo redes y generar oportunidades para que todos los niños y niñas puedan ejercer efectivamente sus derechos y expresar su voz.

Siempre en FUNDAMIND, estarán Los Niños Primero.


Sobre FUNDAMIND

Es un Ong de Desarrollo sin fines de lucro, que hace 31 años tiene como misión que todos los niños crezcan sanos, reciban alimentación, recreación y educación y sean protegidos contra toda forma de violencia, abuso, explotación sexual y discriminación. Para eso ejecutamos programas educativos, socio-comunitarios y de salud, en un marco de apoyo permanente a los derechos de la niñez.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com