Las mujeres marcan el camino hacia la paz, la no violencia y el respeto a los derechos de todas las personas

Las mujeres marcan el camino hacia la paz, la no violencia y el respeto a los derechos de todas las personas   Este 8 de marzo de 2022 vuelven a tomar protagonismo las reivindicaciones históricas de los movimientos feministas, luego de aquella masacre en 1908 que dio origen a esta conmemoración. El grito de las Mujeres cobra fuerza en un mundo sacudido por la violencia y con más de 50 femicidios en nuestro país desde que comenzó el año.  

Un total de 52 femicidios y 2 trans-travesticidios fueron contabilizados desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero y esto significó, entre otras consecuencias, que 43 chicos perdieron a su madre a causa de la violencia de género en lo que va del año, en tanto dos de las víctimas estaban embarazadas y cinco eran menores de edad.
De acuerdo con el relevamiento de la Asociación civil La Casa del Encuentro, 38 de los 54 casos ocurrieron en la casa de la víctima, mientras que 9 fueron en la vía pública o descampados. En la mayoría de los casos, los agresores eran parejas o exparejas y en nueve casos los victimarios eran familiares. En 5 ocasiones se hallaron indicios de abuso sexual contra la víctima.
Otros datos arrojados por este informe hablan de la incapacidad de prevenir situaciones ya visibles, en tanto el 20 por ciento hizo denuncias contra su agresor antes de ser asesinado y en al menos 3 casos existían órdenes de restricción perimetral.
 
Una vez más, la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora tiene como telón de fondo a este cuadro siniestro de violencia extrema, a la cual hay que sumar las otras violencias físicas, psicológicas y simbólicas que sufren diariamente miles de mujeres en el ámbito doméstico, laboral o solo por andar por la calle.
“Cotidianamente consolidamos nuestra autoestima y la de nuestros hijos ejercitándonos en el DERECHO A VIVIR EN PAZ, defendiéndonos de la violencia, superando conflictos para lograr nuestra paz interior y así poder transmitir a nuestros hijos, a toda nuestra familia y la comunidad que es posible construir un entorno para vivir en paz”, explica Marisa Mujica, coordinadora sociocomunitaria de FUNDAMIND.
Muchas mujeres solas, algunas de ellas migrantes, deben superar día a día diversos obstáculos que les pone la sociedad en la que vivimos. En el Centro de Primera Infancia (CPI) de la Fundación, sus hijos son cuidados, educados y alimentados pero también a esas madres se las contiene, se las asiste y se las invita a participar de distintas actividades para fortalecer el ejercicio de sus derechos.
“NI UNA MENOS y NI UN NIÑE MENOS son las consignas que nos recuerdan que nuestras vidas, en pleno desarrollo, pueden terminar en manos de los que gozan movilizando su instinto asesino que -como especie- aún no hemos superado.
Este instinto es el mismo que moviliza a los poderosos del mundo, que hoy, una vez más, nos colocan en estado de guerra, profundizando el desequilibrio global que incide en cada una de nuestras acciones, debilitándonos psíquica, emocional y económicamente.”
Las mujeres de FUNDAMIND continúan dando la batalla de todos los días para lograr la mejor alimentación y educación para los chicos, con el amor y comprensión de todas sus docentes, profesionales y la dedicación de todo su personal para que nada falte en los hogares de esos niños y niñas.
“Sin FUNDAMIND nuestra vida sería mucho más difícil. Deseamos la misma ayuda para muchas familias y que la misma buena energía que se produce en FUNDAMIND se replique infinitamente para terminar con las guerras y el padecimiento de las miserias y pobrezas que aun matan de hambre a diez mil niños por día en el mundo”, dice una las madres que trae a su hijita a una de las salas del CPI, mientras en una pantalla el noticiero muestra escenas de guerra, una vez más.
   
MUJERES ORGANIZADAS PARA AYUDAR AL PRÓJIMO

Rocío Torres, más conocida como Katy, es fundadora de la Asociación de Mujeres de la villa 1.11.14, ubicada en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se encarga de darle de comer a 350 personas, entre ellas muchos chicos, que viven en situación de pobreza o indigencia.
La violencia es parte del lenguaje cotidiano de ese territorio ubicado a escasos siete kilómetros del Obelisco. “Tenemos situaciones de violencia de género e intervenimos como podemos. Acompañamos a la mujer a hacer la denuncia, atendemos todo lo que podemos a los chicos, y en algunos casos logramos que el agresor fuera a juicio y no pudiera acercarse más a la compañera que él atacaba”, nos cuenta.
Así como hay casos de femicidios en countrys o en mansiones, y en pleno Palermo puede ocurrir una violación en manada a plena luz del día, los casos en la villa también dan cuenta de que este tipo de violencias no es propio de una clase social en particular. Pero en este tercer escenario, hay complejidades de la trama que rodea a las mujeres que parecen agravar el panorama.
Katy nos comenta que en el barrio cada vez hay más enfrentamientos armados a causa del ¨negocio narco¨ y que, incluso, las familias retiran al mediodía el almuerzo y la merienda dado que, a la tarde, deben hacer “cuerpo a tierra, literalmente”, para esquivar las balas.
A pesar del narcotráfico, la explotación sexual y otros delitos que afectan la vida diaria de mujeres y sus familias, las mujeres que lograron organizarse para ayudarse entre ellas y ayudar a sus vecinas y vecinos hacen “milagros”: la Direccion de Política Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Humano y Habita del Gobierno de la Ciudad ayuda al comedor de Katy con 138 raciones, menos de la mitad de lo que demandan quienes asisten al comedor todos los días. Por eso se ve obligada a pedir donaciones a instituciones como FUNDAMIND, que siempre que puede les da una mano.
Según el Lic. Gerardo Mitre, Presidente de FUNDAMIND, actualmente la institución que preside, no solo ayuda a comedores como el Katy ubicados en ciudad de Buenos Aires, sino también brinda ayuda a asociaciones solidarias y comedores ubicados en la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Neuquén y Salta. Y desde el año 2002, asiste con su programa alimentario a
700 familias vulnerables frente a la pobreza y el VIH. Actualmente, FUNDAMIND entrega un bolsón mensual compuesto de 50 productos básicos de la canasta familiar, una vez por mes.  

EMPATÍA
Le preguntamos a Katy qué piensa de las situaciones de violencia que ocurren contra las mujeres no solamente en el barrio donde ella trabaja sino también en el resto la Ciudad, el país y el Mundo y nos dijo: “En primer lugar, el Estado debe estar presente en cada situación de violencia y no solamente esperar a que salga un caso en el noticiero. Le tienen que dar bolilla apenas van a denunciar. Por otro lado, todos tenemos que tener un poquito de empatía para defender a alguien que está siendo víctima de otra persona. Si yo veo algo que está mal, tengo que intervenir o denunciar. A las mujeres nos están matando. Le puede tocar a cualquiera”.
Al respecto, la Lic. Marisa Mujica de FUNDAMIND recalca que ¨Un mundo en PAZ es un ideal que no olvidamos, pero una comunidad en paz es lo que construimos todos los días. Y sostiene que aún en este contexto actual de pandemia y guerra, las mujeres seguimos aportando nuestro amor y sensibilidad al servicios de nuestro hijos, nietos y de la comunidad toda.  


La masacre que dio origen al Día Internacional de la Mujer Trabajadora
El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el DÍA DE LA MUJER.    

DÓNDE LLAMAR

144
Atención para mujeres en situación de violencia.

137
Atención a Víctimas de Violencia Familiar.

911
Emergencias  

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com