02/10/2015

NO MAS CHICOS CON SIDA


En el continente americano, la OMS-OPS está trabajando desde 2010 en una iniciativa regional para eliminar la transmisión maternoinfantil de VIH y sífilis. Cada año, alrededor de 1,4 millones de mujeres con VIH quedan embarazadas. Si no reciben tratamiento, las posibilidades de que transmitan el virus a su bebé durante la gestación, parto o lactancia oscilan entre el 15 y el 45 %. Así que lograr cortar este círculo que provoca la transmisión de un virus que se lleva décadas combatiendo, no es un desafío menor.

Según la OMS, el número de niños que nacen cada año con VIH se ha reducido a casi la mitad desde 2009, pasando de 400.000 a 240.000 en 2013.

Pero la cifra está muy lejos aún de la meta marcada para este mismo 2015: que se reduzca a menos de 40.000.

Es por ello, fundamental adoptar medidas como el cuidado prenatal y el testeo temprano del VIH tanto para las mujeres embarazadas como para sus parejas. Y proporcionar tratamiento a las mujeres que den positivo y a sus bebés, además de fomentar medidas de prevención educativas y el uso de preservativos.

La OMS considera que un país ha eliminado la transmisión materno-infantil del VIH cuando se registran menos de dos bebés infectados por cada cien nacidos de madres infectadas por el virus. Tal es el caso de CUBA que recientemente ha recibido la certificación oficial de la OMS, por ser el Primer país que ha eliminado la transmisión materno-infantil del VIH.

No obstante, el desafío no es solo la prevención, sino también asegurar el derecho de los niños ya infectados a obtener el mejor tratamiento posible, tal como lo propone UNICEF y ALACVIH.

Objetivos:

  1. Detectar tempranamente la infección por VIH en mujeres embarazadas y sus parejas.
  2. Tratar a las madres que resulten infectadas por el VIH.
  3. Tratar a los niños infectados para que no desarrollen el SIDA.
  4. Mejorar la salud materno infantil.-

Actividades:

  1. Testeo
  2. Tratamiento y Educación como Prevención
  3. Promoción del uso del preservativo en los adolescentes.
  4. Prevencion del abuso y explotación sexual de mujeres, niñas y niños.
  5. Prevencion de las toximanias.-

Resultados Esperados:

  1. Erradicar la transmisión del VIH de la mama al bebe.-
  2. Evitar las muertes relacionadas al SIDA en mujeres, niños y adolescentes.-
  3. Evitar nuevas infecciones por VIH en mujeres, niños y adolescentes.-

Tiempo de Realización: permanente, hasta alcanzar metas propuestas.

Alcance: Regional, alineados al 90-90-90.-

ALGUNAS CIFRAS REGIONALES

  • Hasta 2013 (últimas cifras disponibles), el número de bebés que nacieron con VIH en América Latina y el Caribe se redujo 45% hasta 2.324, lo que supone el 5 % de los nacimientos de madres con VIH en toda la región.
  • El Caribe ha logrado reducir más los casos de VIH pediátrico (72%) que América Latina (22%)
  • En 2013, el 78 % de las embarazadas se realizó las pruebas y recibió asesoramiento para VIH, 18 % más que en 2010. El 81 % de las embarazadas se realizó la prueba de la sífilis
  • El 93 % de las embarazadas VIH positivas recibió tratamiento antirretroviral en América Latina y el Caribe. En 2010 era el 59 %
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com