FUNDAMIND fue protagonista una vez más en esta fecha que nos convoca cada año a involucrarnos más en la prevención y cuidado ante el VIH. Esta vez, junto a MAC Cosmetics y Fundación Huésped, se ofreció el test rápido, gratuito y confidencial, entre otras acciones. Hasta el lunes que viene se puede seguir colaborando, en el local de MAC en el shopping del Abasto, con la compra de labiales y donación de leche para el centro de primera infancia de FUNDAMIND.
FUNDAMIND realizó el test de VIH rápido, gratuito y confidencial en el local de Mac Cosmetics en Palermo, donde además se llevaron a cabo distintas acciones para crear conciencia en el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, como parte de los 25 años de la campaña Viva Glam.
Durante toda la tarde pasaron cientos de personas pasaron por el stand, donde estuvieron también la madrina y el padrino de FUNDAMIND, Adriana Brodsky y Flavio Mendoza, respectivamente.
Las actividades, que contaron también con la presencia de Fundación Huésped, incluyeron make up y body painting en vivo, drag queens, juegos didácticos sobre educación sexual y entrega de preservativos.
Además, el 100 por ciento de las ventas de los labiales lipstick y lipglass será destinado a mejorar la calidad de vida de cientos de personas afectadas por el VIH. En la Argentina, las fundaciones elegidas son FUNDAMIND y Fundacion Huesped.
Las actividades junto a MAC no terminaron. Desde este martes 3 hasta el domingo 8 habrá un stand en el shopping del Abasto (Plaza del Zorzal, entrando por Anchorena) para comprar labiales y donar leche para el centro de primera infancia de FUNDAMIND.
Algunos Datos
En Argentina, se estima que 139 mil personas viven con VIH y 2 de cada 10 no lo saben. Cada año se notifican 5800 casos nuevos y 1500 personas mueren por causas relacionadas al sida.
Nuestro país cuenta con herramientas para la prevención, el testeo, el tratamiento y la retención de las personas con VIH dentro del sistema de salud. Sin embargo, los números en relación al VIH en Argentina no cambian significativamente.
Hoy sabemos que terminar con el VIH es una meta viable. Si el 90% de las personas con VIH conociera su diagnóstico, el 90% de ellas accediera al tratamiento y el 90% de ellas mantuviera su carga viral indetectable, sería posible controlar la epidemia de VIH/sida.
“Las comunidades marcan la diferencia” fue el lema de este año propuesto por el programa de Naciones Unidas Onusida, que reconoce el liderazgo de las comunidades así como al “garantizar que la respuesta siga siendo relevante y fundada, que las personas sigan estando en el centro y que nadie quede detrás”.
“Se necesita más que nunca la fuerte defensa encabezada por las comunidades, con el objeto de garantizar que el sida continúe presente en la agenda política, que los derechos humanos se respeten y que quienes toman las decisiones y las ponen en práctica asuman sus responsabilidades”, señaló Onusida.
Uno de los objetivos centrales de FUNDAMIND desde hace 30 años es prevenir el VIH en la primera infancia. Por eso ofrece test gratuitos, rápidos y confidenciales y realiza acciones de concientización en la comunidad, con el apoyo de empresas, artistas y personas voluntarias.
La campaña No Más Chicos con Sida se inició a bordo de un móvil de prevención que recorrió más de 120 mil kilómetros e impactó en más de 100 mil adolescentes y jóvenes de todo el país y lleva 29 años de desarrollo.
Actividades por el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, el 1 de diciembre, en el local de MAC Cosmetics en Palermo Soho: